martes, 10 de junio de 2008

ANGINA DE PECHO






El término angina de pecho o angor pectoris indican la presencia de un dolor a nivel del pecho causada por un trastorno en la circulación que irriga la musculatura del corazón y habitualmente suele ser el antecesor de un ataque agudo al corazón (infarto de miocardio).


Es una opresión o dolor temporal que se inicia en el pecho y a veces se extiende hacia la parte superior del torax y cuello. Comienza de repente y por lo general dura pocos minutos. Es causada por el cierre transitorio (espasmo) de las arterias que llevan la sangre y el oxígeno al corazón (coronarias). Puede acompañar a situaciones que
exigen un esfuerzo al corazón, por ejemplo, al haber tensión emocional, al hacer ejercicios o exponerse a temperaturas extremas. En los casos agudos, cuando los ataques son impredecibles y cada vez más difíciles de controlar, se la llama angina inestable y puede ser el anuncio de un ataque al corazón.

La angina es un proceso progresivo que con frecuencia anuncia un ataque al corazón. En algunas personas esta condición se mantiene sin
grandes cambios por mucho tiempo; en otras, los ataques de angina inestable se hacen cada vez más frecuentes o severos.


CAUSAS


La angina de pecho se produce cuando el corazón no recibe la cantidad necesaria de oxígeno y otras sustancias. Generalmente sucede porque depósitos grasos obstruyen y angostan las arterias coronarias, que rodean y nutren el corazón (aterosclerosis). El dolor se produce por la necesidad de oxígeno del músculo cardiaco, condición que se conoce como
isquemia. Algunas personas pueden sufrir un ataque de angina cuando no están esforzando al corazón, aun al dormir. Los científicos creen que este tipo de angina, llamado variante o latente, se produce por una contracción de las arterias coronarias, usualmente en las partes ateroscleróticas.


SIGNOS Y SÍNTOMAS


Los síntomas que suelen acompañar a una angina de pecho son:
Dolores de pecho, detrás del esternón
Opresión o ardor en el pecho
Dolor que se extiende a los brazos, cuello, mandíbula o espalda
Dolores al hacer ejercicio, al comer en abundancia, en días fríos y ventosos o al estar bajo tensión


TRATAMIENTO


El doctor revisará su historia clínica y le hará un examen y un electrocardiograma para ver el estado de su corazón. Puede hacerle un análisis de sangre para detectar la presencia de ciertas enzimas indicadoras de un ataque al corazón.
Para asegurarse de que la causa del dolor no es indigestión, desórdenes musculares, una infección, anormalidades estructurales o ansiedad, quizá les haga una serie de análisis. Según los resultados, le recomendará cambios en el estilo de vida, medicamentos y/o cirugía.
En el tratamiento del proceso anginoso, y dependiendo de la intensidad y gravedad de éste, el médico especialista recomendará medicamentos, procedimientos no quirúrgicos (cardiología intervencionista), cirugía o una combinación de éstos.
En la cardiología intervencionista (angioplastia,
stents, etc.), no se requiere realizar una operación a corazón abierto, propia de otras intervenciones quirúrgicas tales como: bypass, trasplante cardíaco, etc. Sólo se requiere una pequeña incisión, realizada con anestesia local, a
nivel inguinal para tomar una vena que llevará un catéter hasta la zona lesionada.
La angioplastia transluminal percutánea (ATPC) consiste en introducir un catéter, por una vena de la extremidad inferior, que contiene un pequeño globito desinflado en su extremo, una vez que llega a la zona de la lesión vascular este se infla con la finalidad de generar presión sobre la pared de la arteria y aumentar su calibre, consiguiendo con ello un mejor flujo sanguíneo.
El Stent es un sistema usado en la cardiología intervencionista consistente en una maya tubular a modo de red metálica que suele utilizarse en los casos de angina inestable en aquellas arterias que tras APTC tienden a cerrarse o mantienen un calibre pequeño.
En el bypass se extrae un vaso sanguíneo de alguna parte del cuerpo y se coloca entre la arteria coronaria obstruida y la aorta. Este procedimiento cada vez es utilizado con menos frecuencia y queda reservado para pacientes en los que no se puede realizar ninguno de los procedimientos anteriores o estos han fracasado.


CUIDADOS


El mejor cuidado que uno puede prestar frente a este cuadro es prevenirse, para ello:
Deje de
fumar. El cigarrillo además de disminuir la capacidad pulmonar, hace esforzar el corazón
Baje de peso y comience un programa de ejercicios. Consulte con su doctor para que le recomiende un programa específico
Coma menos grasas para reducir el nivel de colesterol
Coma varias comidas livianas en lugar de pocas y abundantes. No haga esfuerzos después de comer
No salga en días muy fríos, y si tiene que hacerlo, abríguese bien
Reduzca el
estrés.

No hay comentarios: